-
Omar Rayo
-
1928 - 2010
- Nacionalidad: Colombiano
- Estilos: Abstracción,Geométrico-óptico, Maderismo, Bejuquismo
Nuestros expertos autentican obras de Omar Rayo.
Nuestors expertos hacen tasaciones de obras de Omar Rayo.
haga click en el recuadro para más información sobre nuestros servicios
- Índice de autenticación:
- (grado de dificultad para determinar la autenticidad de obras de Rayo)
- Índice de descubrimientos:
- (probabilidad de nuevos descubrimientos de obras de Rayo)
- Índice de valoración:
Biografía de Omar Rayo
Nace en Roldanillo, Colombia, en 1928. Su primer acercamiento al arte fue a través de un curso de dibujo por correspondencia, con una academia de Buenos Aires. Tenía 16 años. Realizaba sus planchas y las devolvía a la espera de una nueva lección. Cuando terminó el curso, en 1947, se fue a Cali. Al año siguiente se va a Bogotá donde trabaja como ilustrador y se relaciona con intelectuales y literatos. En esa época produce retratos en trozos de madera de los bohemios que frecuentaban el café donde reunían. Este fue su primer paso a la fama.
En 1953 inicia un periplo por Latinoamérica, realizando exposiciones y relacionándose con distintos artistas locales. Llegó incluso a convivir con indígenas en el Amazonas. Este viaje influye de forma decisiva en su formación: estudia arte incaico y mesoamericano y el contacto con el arte precolombino lo empujó a analizar la factibilidad artística de la geometría, que sería fundamental en su obra.
En 1958 regresa a su país y en 1959 mediante una beca se traslada a México donde se pone en contacto con el taller de grabado La Esmeralda. Al año siguiente recibe la beca Guggenheim y se traslada a Nueva York, donde se establece definitivamente en 1976.
A principio de los 70 se dedica especialmente a la realización de grabados en relieve mediante la técnica del “intaglio”, con series de animales, objetos y figuras humanas. Y en pintura introduce la abstracción del arte precolombino. Representa cintas que van y vienen, aparecen y desaparecen. Logra así un juego de líneas sin principio ni fin, con colores vivos.
Viajó a Nueva York y un galerista se entusiasmó con esos objetos cotidianos que salían del relieve de una hoja en blanco. Rayo les imprimía humor: eran tijeras o lápices doblados como si fueran trozos de cartulina, había frutas, mujeres desnudas. Su galerista no fue el único emocionado con el nuevo descubrimiento: sus obras fueron a parar a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En 1981 se inauguró en su ciudad natal el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano. Diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout, el recinto alberga un conjunto de unas dos mil obras del artista, amén de salas de exposiciones itinerantes, biblioteca y talleres de artes gráficas. Lamentablemente fueron sustraídas 45 obras del museo.
Con una salud debilitada, fallece el 7 de junio de 2010 en Palmira, Colombia, a la edad de 82 años.