Xul Solar ( 1887- 1963 )
We Perform Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari nació en San Fernando, Buenos Aires, en 1887. De madre italiana y padre alemán y adoptó el nombre de Xul Solar para firmar sus trabajos.
Estudió arquitectura en la Facultad de Ingeniería. Entre 1911 y 1924 recorrió algunos países europeos como Inglaterra, Francia e Italia. En Milán conoció a su compatriota, el pintor modernista Emilio Pettoruti, a quien le mostró sus dibujos realizados a partir de 1914. En su viaje a Berlín ya se intuía su contacto con el dadaísmo. También recibió influencia del pintor Paul Klee.
Se interesó en la filosofía, las ciencias ocultas y las creencias de las distintas culturas, y en 1919 sus obras ya reflejaban esta inquietud espiritual, con la aplicación de colores vivos, formas y símbolos geométricos, figuras sencillas y, a menudo, palabras. Su primera muestra la realiza en Milán en 1920. Expone óleos siguiendo las corrientes del arte europeo: expresionismo y fauvismo, aunque siempre dentro del espiritualismo místico y un imaginativo simbolismo. También exhibe acuarelas influidas por cierta interpretación del Art Nouveau y síntesis geométricas que lo acercan a la abstracción.
Los signos lingüísticos le llamaban poderosamente la atención. Llegó a dominar diez idiomas e incluso a crear alguno. Xul hizo uso, en sus creaciones, de letras y signos gráficos, e incluso se le atribuye la creación de un lenguaje pictórico denominado “neocriollo”, mezcla del español y el portugués, basado en consideraciones astrológicas y de un idioma universal denominado “panlingua”. Cada uno de sus pequeños cuadros en acuarela encierra una anécdota, un relato resuelto mediante signo pictográficos.
Los símbolos que imperan en las pinturas de Xul son dragones, bandera, serpientes, altares, imágenes de tarot, signos astrológicos, esvásticas y escaleras.
Desde su retorno a la Argentina en 1924 realiza pocas exposiciones y se relaciona con el grupo intelectual de vanguardia que edita la revista martin Fierro a la que se incorpora como colaborador.
Fallece en el Tigre, Buenos Aires, en 1963. En 1990 se abre su casa-museo, donde se exhibe gran parte de su obra.
Reviews
1,217 global ratings
5 Star
4 Star
3 Star
2 Star
1 Star
Your evaluation is very important to us. Thank you.